Como saber la latitud de un lugar sin hacer observaciones astronomicas
miércoles, octubre 22, 2008 | Author: Unknown
Un péndulo de Foucault situado en el ecuador no rota. Un péndulo situado en uno de los polos rota una vez al día. Un péndulo situado en cualquier otro punto de la Tierra rota con una velocidad directamente proporcional al seno de su latitud, de modo que el tiempo de una rotación es inversamente proporcional al valor de dicho seno, o lo que es lo mismo, proporcional a la cosecante de la latitud.

De este modo un péndulo situado a 45° de latitud rota una vez cada 1.41 días y a 30° cada 2 días.

En la ciudad de mexico (19°29?52?N) el pendulo de Foucault da un giro completo en aproximadamente 2.91 dias.

Conforme te acercas al ecaudor, el tiempo se dispara al infinito.

Latitud = 1/sen(Angulo rotado en un dia)

Claro que esto te dara los grados de latitud en un numero positivo aunque estes en el hemisferio sur. (A menos que des valores de angulos negativos, te acuerdas de las clases de trigo?)

En el caso de que estes tan perdido que no sepas en que latitud te encuentras puedes saberlo segun el sentido del giro (sentido del reloj = positivo) (contra sentido del reloj = negativo)

Los péndulos de Foucault no utilizan ninguna fuerza motríz, estando suspendidos de un resorte mecánico para facilitar su oscilación y garantizar siempre la misma amplitud de oscilación. Para contrarrestar las perdidas de energía por la fricción del aire, se crean pequeños campos electromagnéticos en la base, consiguiendo así la oscilación continua, sin intervención humana o mecánica.

Algunas curiosidades sobre el funcionamiento del péndulo de Foucault:

  • Un péndulo situado en el ecuador no gira nunca
  • Un péndulo que estuviera situado en el polo norte giraría exactamente una vez al día
  • Para que no se detenga, se emplea un electroiman que compensa la pérdida de energía producida por el rozamiento
Fuente de la Noticia
This entry was posted on miércoles, octubre 22, 2008 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.